En las redes sociales, construir un perfil profesional te permite posicionarte como marca personal y como referente en tu sector y a su vez posicionar la marca de tu empresa (si la representas).
Cabe aclarar que un perfil profesional tiene ciertos aspectos diferenciales con respecto al perfil personal, pero aunque muchos no lo crean, no están demasiado distantes el uno del otro. Para conectar con tu audiencia debes tener en cuenta varios aspectos, no basta con estar presente. Ser real, empático y humano es fundamental para generar más confianza.
Pero, ¿por qué es tan importante hoy en día tener un perfil profesional en las redes sociales para vender tus servicios o productos, o los de la empresa que representas?
Tanto si eres un vendedor o un profesional independiente, como si eres el director general de una Startup, tu motivación personal está directamente relacionada con tus objetivos personales. Si creces profesionalmente, crecerás personalmente y viceversa.
“El comprador de hoy ha cambiado, es Millenial, investiga autónomamente y descubre su solución por sí mismo antes de contactar una empresa para un servicio o a un vendedor”.
El comprador ya ha hecho su propia investigación y ha tomado una decisión, busca todo lo que conecta en un ecosistema digital y cautiva su dolor: en las redes sociales, en la web, a través de un chatbot, en el foro de recomendaciones, etc. Y adivina, también busca referencias del sector, investiga e identifica quiénes son los expertos y califica el contenido, acude a ellos para entender cuál es su problema, ver qué decisiones o sugerencias da el experto y cómo ha optado por resolver su problemática.
Ahí es donde enlaza toda su investigación y toma decisiones al respecto.
Así que imagina que formas parte de su proceso de investigación y te conviertes en la voz que le asesora de forma indirecta.
Si no eres tú quien va a ser su compañía en el proceso de compra, ¿quién lo hará?
Tienes que estar ahí, en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el contenido perfecto para resolver sus dudas y preguntas.
Ahí es donde cobra vida el contenido de valor del que tanto me escuchan hablar. Precisamente porque debe encontrarnos justo en su proceso de búsqueda, para resolver sus dudas y preguntas con el contenido que le vamos a proporcionar, así sabrá que somos referentes o que sabemos de lo que hablamos.
Crear tu perfil profesional tiene varios beneficios.
- El prospecto llega a ti de manera autónoma.
- Te posicionas como marca personal indiferente si representas una empresa o no.
- Te compran no vendes. Y esto es altamente relevante en un proceso de negociación
Hacer que el cliente llegue a ti primero que tu a él, hará que tengas el sartén por el mando durante la negociación y o hace una gran diferencia.
- Valorizas tu marca personal, ya sea como empleado que eres o como independiente, tu perfil tendrá más valor.
- La negociación siempre estará a tu favor, pues es él quien necesita de ti.
Aquí tienes 10 consejos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu perfil profesional para que atraigas a tus posibles clientes, te identifiquen como experto y no duden en contratarte.
- Define qué redes sociales vas a usar
- Linkedin si eres un profesional que busca empresas B2B
- Instagram para posicionar tu marca y generar confianza
- Facebook para crear comunidad
- Twitter para generar discusión
- Youtube para enseñar a hacer algo o posicionarte mejor en motores de búsqueda
- Y aunque no es una red social si podemos generar comunidad alrededor de él. El Podcast para llegar a usuarios más jóvenes o a personas sin mucho tiempo, que en realidad son muchas.
- Unifica tu nombre en todas las redes sociales
Busca tener un nombre homólogo para todos, puedes agregarle la palabra oficial al final y eso facilitará que no tengas muchos competidores de marca.
- Desarrollar una descripción de éxito.
Cuál será el aporte de valor de tu marca personal a tu comunidad?. Es allí por donde deberas captar la atención de tu prospecto.
Tomando el eslogan de la marca de la revista FORBES. Nada personal, sólo negocios. Evita decir que eres la orgullosa mamá de alguien, frases religiosas o políticas que puedan generar polémica.
Cuando tu prospecto te encuentra en redes, el quiere saber como le ayudas a resolver sus dolores, no lo que le estas vendiendo.
- Selecciona una misma foto que unifique todas tus redes sociales.
Cuando te busquen verán que tienes una imagen coherente y unificada, ten en cuenta que las fotos deben ser sin fondos confusos ni muchos elementos a tu alrededor. Lo ideal es que sea una foto de cabecera, sonriente, amable y cálida. Recuerda que la forma en que normalmente te buscan es a través del móvil, y ahí la visibilidad disminuye considerablemente.
- No te enfrasques en una sola fórmula para tu feed.
Prueba experimentar con conceptos y formatos, recuerda que las personas en redes están en constante búsqueda de entretenimiento, no es necesario que seas rígido intentando que tu feed sea perfecto.
- Combina contenido personal con el profesional
Las personas confían en personas, no en marcas, a menos que esta esté muy posicionada. El contenido personal te dará empatía con tu prospecto. No todas las redes deben tener la misma composición de contenido, te sugiero que hagas mezclas dependiendo de la tu audiencia en cada red social y del objetivo de esta. Veamos un ejemplo de cómo puedes combinar tus contenidos dependiendo de la red social.
- Linkedin 80% Profesional – 20% personal.
- Instagram 20% profesional – 80% personal
- Facebook 50% profesional – 50% personal
- Twitter 70% profesional – 30% personal
No hay fórmulas mágicas, lo mejor que puedes hacer es ir experimentando e ir adecuando tu contenido a las reacciones de tu audiencia, de esta forma se sentirá escuchado e involucrado.
- Haz uso de las tendencias pero no abuses de ellas.
pues entonces el valor de tu contenido se verá confundido.
- No intentes vender en tu perfil
Solo aporta valor, las personas te contactaran porque encuentran valor en tu contenido. La pauta no necesariamente se ve en tu perfil.
- No seas adicto a las métricas
Los likes y comentarios no son la forma de aumentar tus oportunidades de negocio. Quienes compran seguidores y likes generan mayor desconfianza pues el número de seguidores no concuerda con tus verdaderas frecuencias de interacción.
Crea, experimenta, mide, ajusta y vuelve a crear es la formula mágica de las redes sociales.
- Potencia la herramientas de las historias
Úsalas para compartir algo de tu contenido personal pues allí funciona muy bien, frases inspiradoras o contenido de estilo de vida, Conectar las historias con contenido de otras redes sociales te dará mayor alcance. Cuenta una historia, no esperes que te contacten por tus historias, motiva a la audiencia a interactuar haciendo preguntas o encuestas.
Potenciar la imagen personal en redes es fundamental, sobre si trabajas en una empresa o negocio tB2B, ya que los negocios entre empresas se realizan entre comprador y vendedor, esto hace que en definitiva seas más humano, por lo que es fundamental que incluyas esta táctica de la VOCERÍA EXPERTA dentro de tu estrategia digital.
Si quieres aprender más acerca de este tema y como aplicarlo en tu sector, qué esperas para escuchar el podcast #ElclubdelMarketingB2B.
Disfrútalo. En mi club tengo una membresía especial para ti!!!